La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO), a través de su delegación en Alicante con Tierra Solidaria asistió el 15 de octubre al ENCUENTRO DE TIENDAS DE COMERCIO JUSTO “Experiencias exitosas para superar la crisis” que se celebró en Puerto Sagunto (Valencia).
En este foro se debatió sobre la recopilación de prácticas que realizan las organizaciones y que pueden resultar de interés para las tiendas de comercio justo.
Lo expuesto se recopiló en un informe con el objetivo de aprender de todas, ayudarnos y sacar adelante nuevas iniciativas que favorezcan el crecimiento del movimiento del comercio solidario desde nuestro ámbito de acción.
Se habló también sobre el importante papel que desarrollan las redes sociales como facebook y twiter y cómo sacar buen provecho de ellas ya que son gratuitas y pueden ayudar a aplicar ideas imaginativas para difundir los ideales del comercio justo.
Debemos tener presente los 10 criterios del Comercio Justo que son:
1. Saber aprender
2. Colaboradores activos
3. Líneas de actuación (es fundamental)
4. Actualizar
5. Esfuerzo
6. Participación (que la gente participe animándolas, contándoles cosas que les interese)
7. Ser móvil
8. Geolocalización (Tierra Solidaria Alicante)
9. Mensajes positivos (mensajes creativos)
10. Imaginación, de la red a la calle, participando en las actividades como colaboradores activos.
Algunas tiendas como A cova da terra y 3 Mon Mataró, nos dieron a conocer sus experiencias:
+ A Cova da Terra, en la incorporación de productos agroindustriales ecológicos, haciendo una diversificación a los productos del comercio justo.
+ 3 Mon Mataró, sus buenas prácticas hacia la sensibilización
Resultados o conclusiones para Tierra Solidaria de este encuentro
· Proveedores de vasos desechables bio. Trevol mitssagers (Barcelona)
· Comercio justo tiene cola bio y nestea, del proveedor: Intermón Oxfam
· Hay también un software libre, este es un programa terminal de punto de venta (TPV)
· Cómo se presenta un catering de comercio justo en cuanto a la publicidad
· Incorporar los productos de comercio justo en las escuelas de hostelería
No hay comentarios:
Publicar un comentario